TOKIO
HOTEL
Al dar la mano para saludar, Gustav Schäffer (batería de los alemanes Tokio Hotel) aprieta todo lo fuerte que puede, manos y dientes, y te clava la mirada para asegurarse de que notas el gesto. Y ese gesto, contra lo que cabe esperar, es todo el rastro de fiereza que esconde esta adolescente banda tan cargada de negro y pulseras de pinchos que, entre entrevista y entrevista en un hotel de Madrid, corretea por los pasillos soltando improperios aprendidos en nuestro idioma para la ocasión: "Tu putaj madrej, que tej follenj".
Ya en un reapso fugaz del cuarteto, el que enseguida llama la atención es Bill Kaulitz (que el 1 de septiembre cumplió 18 años), cantante de la banda y hermano gemelo de Tom, guitarrista.
Llama la atención por su imagen imposible a medias entre la Alaska de los ochenta y un puercoespín seguidor de Rammstein. Es el líder del grupo, sobre el que caen todos los focos. En el trato es extremadamente amable, amanerado -o afeminado, como se quiera-, y destaca por un tono de voz sorprendentemente dulce para lo que se escucha de su disco. Bill es quien responde a todo, portavoz asumido y permitido por el resto de la banda. Así, cuenta: "Todo empezó cuando nosotros [los gemelos Bill y Tom] éramos bastante pequeños- Tom empezó a tocar la guitarra y yo a componer canciones. Tocábamos en bodas, en diversas fiestas, hasta que empezamos a hacerlo en un club. En un concierto en 2001 conocimos a los otros dos miembros [Georg Listing, bajista, 20 años; y Gustav Shäffer, batería, 18 años] y, como ellos dos sí tenían una carrera más musical, decidimos formar la banda. Y ya llevamos seis años juntos."
Los cuatro son de Magdeburgo, localidad alemana (al noroeste, 230.000 habitantes) de la que Bill opina asi "como el cula del mundo", y i que "salir de allí era imposible, como que te towue la lotería". En esa uidad feu donde empezó todo. Por ejemplo, el dñia en que Tom rasgó por primera vez las seis cuerdas con mínimo criteio, con unos diez años. O el día en que Bill se disfrazó de vampiro para una fiesta y descubrió que le gustaba llevar los ojos pintados de negro;después escuchó a David Bowie, uno de sus ídolos, y pensó que todo quedaría mejor si se maquillaba. Y de esa guisa iba a la escuela secundaria de Sajonia Anhalt, en la que tanto él como su hermano se decantaban por la asignatura Arte y odiaban las Matemáticas. Cuando los Kaulitz empezaron aparecer en televisión, la polícia germana tuvo que intervenir, más de una vez, para disuadir a las fervorosas fans que asaltan las aulas.
Gustav Schäffer y Georg Listing no coincidieron con ellos en la escuela -a la que ya no va ninguno: dejaron los estudios por la música -, pero los cuatro coinciden en su odio por las asignaturas de ciencias. Georg era fan de Oasis, Fall Out Boy y Red Hot Chilli Peppers, mientras que Gustav representaba mejor el perfil de chico duro, seguidor fiel de Metallica y Slipknot y fánatico del batería de los primeros, Lars Ulrich. Todo cambió para estos dos jóvenes el día de 2001 en que conocieron a los hermanos Kaulitz en el club en el que estos acababan de dar un concierto. A parir de ese momento, y a pesar de su cortísima edad, su ascenso fue meteórico.
El que dio el primer paso feu Bill, que intervino en el programa de la televisión alemana, Kinder star search para niños cantantes en 2003. Llamó la atención, y dicha atención se desvió hacia el grupo que lideraba, llamado entonces Devilish (diábilico en inglés). Su descubridor, Peter Hoffman (productor de Motley Crüe), fue el hombre clave. Consuguió se fuchaje por la multinacional Sony -que luego resultó efímero, pues fue Universal, otra multi, quien finalmente se hizo cargo de ellos-, y ejerce de asesor y persona de confianza del grupo. Porque en el momento en que sacan su primer single, el 15 de agosto de 2005, ya se han cambiado el nombre. La razón, según Tom -el otro gemelo viste como un rapero americano, cam pantalones gigantescos, playeras como zancos y camisa y gorra beisvoleras, y apenas habla-:"A todos nos gustaba Tokio, aunque nunca hemos estado, y pásabamos mucho tiempo en hoteles, así que de ahí salió el nombre". Aquel primer tema de Tokio Hotel en senor en las radios germanas, y cantada en alemán, feu Durch den monsun (luego la han hecho en inglés como Monsoon-monzón-, que es la versión conocida en España). Bill, que reconoze que nunca tuvo en mente "otra cosa que no fuera ser cantante", recuerda aquel momento como "cuando nos dimos cuenta de que eso se iba a convertir en una carrera musical".
Hoy, doa años, dos piercings y dos tatuajes después, Bill sabe que ya tiene encauzado su camino. Su fama desborda fronteras y su raro atractivo para las quinceañeras puebla los más diversos foros en Internet, donde uno puede encontrar desde chicas rogando al cielo qie no sea homosexual hasta una ex novia comentando que era seguro que Bill tenía sexo con otras chicas, pero no con ella. Él pasa de los rumores: "Estas cosas vienen con la fama. Es lógoco que haya muchos rumores cuando vendes muchos discos". Que son tres millones sólo en Alemania, lo que les ha reportado nueve discos de platino y cuatro de oro. Han colocado cuatro singles en el nº1 de las ventas en Austria y Suiza. Todo esto sólo con dos discos: Schrei (2005) y Zimmer 483 (2007).
Lo primero que el púbilco español ha conocido de ellos a sido su disco Scream, mezcla de esos dos con los temas traducidos en inglés, pensado para eliminar las barreras lingüísticas y facilitar así su conquista del mercado europeo. Canciones gótico-adolescentes de negro. y con unas letras de escapismo romántico adolescente, como la de Monsoon- "Corriendo a través del Monzón/hasta el fin de los tiempos/donde la lluvia no nos hiera/peleando con la tormenta/Y cuando no me encuentre pensaré en ti/juntos iremos a un lugar nuevo/ a través del monzón/ solos tú y yo".
A pesar de la notable repercusión en toda Europa, el cuarteto asegura que no piensa abandonar su lengua materna, sino que lo contrario: "La base está en el alemán. Seguiremos cantando en alemán y grabando en alemán. Pero, a la vez, también seguirá ese doble trabajo que significa tener que volver a grabar las voces en inglés. Claro que eso es más para Bill [el cantante]. Los demás nos vamos de vacaciones." Durante toda la mañana de su visita madrileña para ofrecer entrevistas, varias docenas de chicas adolescentes vestidas de negro y ataviadas con los más diversos abalorios que recuerdan la banda -desde camisetas intentando hasta posters e incluso banderas de Alemania-, se dejan la garganta intentando que alguno de estos jovenzuelos salga aunque sea a una ventana a saludar. No existen en la actualidad fans más acérrimas. Hasta tal punto que la compañía de discos no distribuye fotos de fans por temor a peleas: las que consiguen fotografiarse con ellos, sacuden, por envidia ("tú has estado con ellos y yo no"), a las que sí han logrado el retrato. A los Tokio Hotel no les amarga el dulce:"siendo un chico de 18 años, tener público femenino es algo muy ventajoso", celbra Bill. Pero todavía no se acostumbran. Bill: "No esperábamosesta reacción ni en Alemania. Todavía es algo extraño para nosotros. Y más en España, ya que habíamos venido antes y no había pasado nada, no había habido nadie en la puerta de un hotel. Ahora sí. Por el simple hecho de vernos se hachan a llorar."
Admiten que empiezan a notar ya los primeros sintomas de la presión que conlleva su éxito. Y por fin habla Georg, el más alemán de todos, y de quien dice el resto que es le más gracioso: "Estar en la banda es dejar atrás lo que te dictan en el colegio y a los padres. Es como nuestra primera casa, sin nadie que te controle".
Bill se permite un momento de profunfifaf al ser perguntado por las cosas que, visto el título de si disco (Scream), se les hacen gritar: "La alegría, la libertas...grita por la gente que quiere vivir su propia vida y lucha por ello..." Menos mal que Tom, mñás prosaico, acude al rescate desde el fondo suy sillón y grita un más lógico: "¡¡Angelina Jolie!!".
MALAS NOTICIAS: TOKIO HOTEL ESTÁN DE GIRA EUROPEA HASTA NOVIEMBRE, PERO NO PASAN POR ESPAÑA. QUIZÁ EN 2008. TODA LA INFOR. EN www.tokiohotel.pop24.de
SI ALGUIEN LA KIERE PONER EN SU BLOG, PORFAVOR PONER K LA HAVEIS SAKADO DE AKI, K ME A COSTADO LO MIO EHHH.
1 comentario:
HOLA!
COMO VA??
SOY DE ARGENTINA!
AMOO A LOS TH =).
YA DESDE HACE MAS DE DOS MESES
SE MANTIENEN EN LOS DIEZ MAS PEDIDOS DE MTV ARG, COMO 5 SEEMANAS CONSECUTIVAS EN PUESTO UNO , ,,AHORA EN EL 3RO , PERO IGUAL SIGUEN VIGENTES!
LOS VJ'S ARGENTINOS QIEREN QE YAA! SE ESTRENE "DON'T JUMP" , PERO HASTA QE LA GENTE NO SAQE "MONSOON" , NO VA A PASAR.
DESDE MI PUNTO DE VISTA, CON TAAL DE SEGUIR VIENDO A LOS KAULITZ , Y A TODOOO TOKIO HOTEL EN PANTALLA PLASMAA, NO ME INTERESA EL OTRO VIDEO.
SALUDOS!!!!!
ME CAGA DE GUSTO TU BLOG.!
PASATE POR EL MIOOO.
traaccaa.
ò
http://www.fotolog.com/pixies_91
Publicar un comentario